Monday, March 31, 2014

Humor Chic News - BBC Mundo "Heroínas de Disney discapacitadas para luchar contra la discriminación"



Seguro que las reconoce. Son Blancanieves, Cenicienta, Mulán, Bella, Jasmine, Pocahontas, Aurora, Tiana y Ariel. Las princesas de Disney, pero con una diferencia: en estas ilustraciones todas son discapacitadas.
"¿Vio usted alguna vez a una protagonista discapacitada en una película de Disney? Seguro que no porque la discapacidad no está a la altura de Disney". Con este ácido comentario el artista italiano Alexsandro Palombo presenta su galería de princesas en su blog, Humor Chic.

"Decidí hacer esta nueva serie porque quería darle visibilidad a un problema que afecta a una enorme cantidad de gente en el mundo", le dice Palombo a BBC Mundo.
"Y elegí retratar a las princesas de Disney porque dan un mensaje falso, presentan un ideal de belleza imposible en el que la discapacidad no encaja. Detrás de esas historias no hay una verdad, sino puro mercadeo", agrega Palombo. 

Palombo publicó las imágenes en su blog para enviar un mensaje por la igualdad y los derechos humanos. "Tenemos que entender las diferencias. La discapacidad es parte de nuestro mundo", le dice a BBC Mundo, "pero desafortunadamente muchos creen que es algo feo que hay que esconder".

En parte la inspiración de Palombo para esta serie proviene de su propia experiencia. Hace dos años sufrió una rara forma de cáncer y le tuvieron que practicar una cirugía para extirparle un tumor. "Después de la operación, mi miembro superior y la mitad de mi miembro inferior del lado izquierdo quedaron paralizados y necesité un tutor", afirma. "Pero la mejor medicina es el sentido del humor y reírse de uno mismo". 

¿Cómo reaccionan los niños cuando ven estas imágenes? ¿Y cómo los adultos? "Los niños no tienen miedo de enfrentarse a la discapacidad, lo ven como algo normal, como parte de la diversidad que hay entre la gente", explica el artista. "Los adultos tienen miedo de aceptar la discapacidad y las diferencias. Su temor es la verdadera discapacidad". 

Pero más allá de la reacción de cada cual, lo que quiere lograr Palombo es erradicar la indiferencia.

VIA BBC


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.